Unidad de dolor orofacial y temporomandibular

Siguenos

IMG_6422a

El Síndrome Disfunción Articulación Temporomandibular son un grupo de enfermedades relacionadas con las articulaciones de la mandíbula, su musculatura, y las estructuras asociadas a ambas. Es una de las causas más frecuentes de dolor de cabeza en el ser humano.

ATM

Muchas personas tienen un Síndrome de Disfunción Articulación Temporomandibular sin saberlo. Esto es debido a que muchas veces los síntomas que padecen estos pacientes son parecidos a otras enfermedades y dolores que se presentan en la zona de la cabeza, como la cefalea de tipo tensional por poner un ejemplo.

ATM2

Empiece a determinar si padece este síndrome de Disfunción Articulación Temporomandibular  preguntándose lo siguiente:

¿Aprieta o rechina los dientes cuando duerme o cuando está despierto (bruxismo)?

¿Le duele la mandíbula cuando se despierta por la mañana?

¿Tiene crujidos en la mandíbula cuando come o abre la boca?

¿Ha sufrido o sufre una reducción de la apertura bucal?

¿Ha recibido un traumatismo cervical o en la mandíbula?

¿Tiene dolores de cabeza habitualmente?

¿Tiene problemas de mala oclusión (los dientes le encajan mal)?

¿Tiene los dientes desgastados?

Si ha contestado afirmativamente a alguna de estas preguntas es posible que padezca un Síndrome de Disfunción Articulación Temporomandibular. Solicite hora de visita en nuestro centro para salir de dudas.

Tratamiento osteopático en los trastornos orofaciales y temporomandibulares.

La fisioterapia de la ATM juega un papel muy importante en el tratamiento del Síndrome de Disfunción Articulación Temporomandibular ya que permite junto con otros tratamientos restaurar la función normal (articular y muscular) del sistema masticatorio en relación con los demás componentes de la cabeza y el cuello. El dolor mandibular puede originarse en la musculatura mandibular y/o en la articulación temporo-mandibular (ATM). Existen distintos tipos de trastornos de la musculatura temporo-mandibular como la mialgia local, el dolor miofascial, el mioespasmo, la miositis, la fibromialgia, y la mialgia de mediación central entre otros. Así mismo el dolor mandibular puede ser consecuencia de distintos trastornos de la articulación temporo-mandibular como la sinovitis y la osteoartritis.

Todos estos cuadros clínicos forman un complejo grupo de patologías denominadas síndrome de disfunción articulación temporo-mandibular. Otros términos utilizados en la literatura médica para describir a estos trastornos son disfunción temporo-mandibular, disfunción craneomandibular, y patología de la articulación temporo-mandibular. Es importante mencionar que para la obtención de los mejores resultados la fisioterapia ATM nunca debe realizarse de forma aislada sino coordinada con los demás tratamientos que realice el paciente.

IMG_6429a

Patologías:

• Trastornos de la articulación temporomandibular (ATM): intrarticulares (alteraciones de la mecánica del disco. Artrosis de la ATM, artritis de la ATM, etc…) o extrarticulares (dolores de origen muscular).
  • Bruxismo
  • Cervicalgias: (dolor de cuello): dolor de cuello de origen traumático (latigazo cervical) y no traumático (tortícolis, artrosis, síndrome de dolor miofascial, radiculopatias, etc..).
  • Cefaleas: La cefalea tensional es un cuadro que produce dolor en la zona cervicocraneal producido por disfunción del tejido blando circundante. Es una de las formas mas frecuentes de “dolor de cabeza”. En este tipo de cefaleas el conflicto es ocasionado por la disfunción de musculatura cráneo cervical y/o del tejido blando circundante (meníngeo).
  • Migrañas.
  • Trastornos Vestibulares: VERTIGOS DE ORIGEN CERVICAL.
  • Dolores dentales de origen no dental. Dolores provocados por una alteración del sistema nervioso o por alteración de los músculos masticatorios.
  • Tratamientos pos-cirugía maxilofacial: recuperación postquirúrgica prematura(artrosentesios, cirugías post cáncer oral).
  • Trastornos de la deglución: Disfagias.
  • Lumbalgias: dolor en la parte baja causado por factores articulares o musculares en algunos casos por ambos.
  • Dorsalgias: dolores de origen musculoesquelético que afecta la zona media de la espalda.
  • Trastorno de la postura craneocervical: síndrome de la cabeza adelantada. Mejora de la postura de la cabeza en relación al tronco y de los dolores que esto puede provocar, como el dolor de cabeza.
  • Escoliosis: tratamiento del dolor , mejora de la postura general.
  • Neuralgia del trigémino. Las neuralgias son dolores que se originan por un mal funcionamiento de la parte del sistema nervioso encargado de la transmisión y percepción del dolor. Existen distintos tipos de neuralgias craneales como la neuralgia del trigémino, el dolor facial atípico, o las neuralgias provocadas por lesiones del nervio trigémino durante tratamientos dentales (ej. lesión del nervio trigémino por la colocación de un implante dental).